domingo, 3 de mayo de 2009

Valiosos documentos del CAIHY serán digitalizados.

Valiosos documentos del CAIHY serán digitalizados.

Fuente: PORESTO.NET
Extraído: http://www.poresto.net/
FECHA: 01/05/2009
AUTOR: Carlos Navarrete Quintal

Valiosos documentos serán digitalizados por el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY).Se trata de más de 120 mil documentos de su acervo, y que serán incorporados a la Biblioteca Virtual de Yucatán, desde donde podrán ser consultados desde cualquier parte del mundo, expresó la semana pasada el nuevo titular, Faulo M. Sánchez Novelo.
Agregó que para efectivizar el control del patrimonio del CAIHY se han implementado inventarios pormenorizados de todos los documentos, periódicos y libros.

Señaló que el CAIHY, ubicado en la calle 64 entre 65 y 67, en el centro histórico, cuenta actualmente con tres partes: la Hemeroteca José María Pino Suárez, donde se encuentran para consulta los principales diarios publicados en esta capital; el Fondo Reservado, allí es posible acceder a manuscritos desde el siglo XVII y la biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, que conserva miles de libros de autores yucatecos o temas referidos a nuestro terruño.

Sánchez Novelo agregó que la pauta recibida del director general del ICY, Renán A. Guillermo González, es lograr una mayor proyección del CAIHY hacia la comunidad.

Por otro lado, el director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán :Enrique Martín Briceño enfatizó que el objetivo de la Biblioteca Virtual de Yucatán es dar a conocer el acervo del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, el cual se especializa en autores, temas y publicaciones de Yucatán.

Aseguró que muchos de los documentos, libros y periódicos del CAIHY no se hayan en ninguna otra parte del mundo, por lo que su valor es incalculable.

El director explica que la Biblioteca Virtual de Yucatán se inauguró a finales del 2007 y cuenta con las obras completas de José Peón Contreras, Don Bulle Bulle, Biblioteca de Señoritas, El Mensajero de la Infancia, El Semanario Yucateco, La Opinión, etc., y en este acervo hay más de 50 periódicos del siglo XIX y obras de los escritores Leopoldo Peniche Vallado y Luis Rosado Vega.


Martín Briceño subrayó que el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán es considerado el más importante de su estilo en el sureste. Además destacó que la página de la Biblioteca Virtual de Yucatán contiene imágenes, canciones, pinturas y todo tipo de documentos de autores yucatecos.
Agrega que recién se incorporó al acervo del CAIHY el archivo fotográfico del Diario del Sureste, el mismo está siendo restaurado y clasificado con el respaldo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI, A.C.), cuya directora es la Dra. Stella María González Cicero, de origen yucateco.


La página web donde estudiantes, investigadores, maestros y público en general podrán acceder y consultar las citadas obras y otros documentos interesantes es la siguiente: http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/.

Para finalizar Martín Briceño y Sánchez Novelo señalaron que la Biblioteca Virtual de Yucatán está encaminada a formar parte de la Biblioteca Mundial que promueve la UNESCO.

No hay comentarios: