El presidente de Brasil, envió un proyecto de ley al Congreso para desclasificar los archivos secretos de la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1964 y 1985, una decisión que, según expresó, “no puede ser mirada como revanchismo” sino como un “servicio a la democracia”.
“Los militantes de derechos humanos y aquellos que lucharon contra el régimen militar saben que lo que estamos haciendo hoy aquí es una vuelta de página en la historia de Brasil, porque queremos que la historia sea contada como realmente fue y como realmente es”, añadió el presidente Lula en su discurso.
El acto, en coincidencia con el 121 aniversario de la ley Aurea, que abolió la esclavitud en Brasil, se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.
Durante el acto se precisó que el proyecto de ley que ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad revelar los archivos secretos o reservados de la dictadura y de gobiernos civiles; así lo comunicaron las agencias noticiosas Ansa y DPA.
En Brasil hay alrededor de 200 casos de asesinatos y desapariciones ejecutados por miembros de la dictadura, pero no hay ningún condenado por estos delitos por gobierno de la ley de Amnistía dictada por el gobierno de facto en 1979.
Fuente: http://www.ellitoral.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario