jueves, 7 de mayo de 2009

Dos proyectos del Archivo General, recibieron recursos del Programa Adai

Dos proyectos del Archivo General, recibieron recursos del Programa Adai.
El Programa Adai (Ayuda para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos) representa un fondo financiero multilateral que persigue los objetivos de contemplar el desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración de documentos de archivo y otros encaminados a facilitar el acceso y difusión.
Dos proyectos del Archivo General de la provincia de Santa Fe fueron seleccionados, siendo cuatro los proyectos argentinos aprobados. Fueron presentados en la Convocatoria de 2007 y en el mes de marzo de este año se recibieron los recursos, así lo comunica Pascualina Di Biasio, subdirectora a cargo del organismo.

Archivo Histórico e Intermedio
Los Proyectos en el Archivo Histórico y Archivo Intermedio toman como finalidad las Actas del Cabildo de Santa Fe [1573] 1575-1832. Restauración, microfilmación, digitalización, base de datos y colgada en Internet. Se trata de una de las “joyas” patrimoniales que conserva el Archivo Histórico.
Se quiere concretar la restauración de 6.866 fojas con distinto grado de deterioro y 1.750 en estado crítico para su microfilmación, es una forma de garantizar su permanencia en el tiempo para generaciones futuras.
Esta iniciativa se acompaña del procesamiento de las imágenes con la correspondiente base de datos que permitiría la integración a la “Guía de Fuentes para la Historia de América”; lográndose significativamente la posibilidad de su consulta desde distintos lugares del mundo.
En esta ocasión se actualizará el sistema incluyendo nuevas series, pertenecientes a La Policía de la provincia, Servicio Penitenciario y Cárceles privilegiando las que se elaboraron en el período del proceso militar, que hoy forman parte, junto a otras instituciones nacionales, del Programa Memoria del Mundo avalado por Unesco en 2007.

Tanto en el Archivo Histórico como en el Intermedio reciben las demandas de los distintos poderes del Estado; de investigadores, docentes y alumnos de todo el territorio provincial y nacional, y de abogados y ciudadanos que soliciten documentos para la resolución de cuestiones de interés personal.

Además se avanza en la incorporación de nuevas bases de datos que desde el 2008 se vienen incluyendo en a el sitio web de Biblioteca y Mapoteca (www.santafe-conicet.gov.ar/sipar). Alli se pueden consultar dos bases de datos. La biblioteca ofrece aproximadamente 16.000 volúmenes entre libros y publicaciones periódicas, que forman parte del acervo del archivo y de otras bibliotecas de la ciudad, a los que se pueden abordar por autor y descriptor. Así mismo se puede consultar la existencia de casi 1.000 mapas, planos y croquis, referidos a la ciudad y provincia, desde la colonia a la segunda mitad del siglo XX.

Topografía: (www.santafe.gov.ar. Áreas Temáticas: Historia y Cultura) se pueden acceder a los los 20.627 registros, ordenados por Departamento, correspondientes al período 1863/1942. La base de datos permite realizar la consulta por departamento, localidad, iniciador y temas referidos a caminos, ferrocarriles, puentes, islas, límites , títulos de propiedad, arrendamientos, servicios militares, interprovinciales, etc.

El Archivo Histórico, además de los documentos capitulares, conserva en su acervo los documentos pertenecientes a las secciones de: Gobierno, Escribanías Públicas y de Gobierno, Publicaciones, Archivos y Colecciones privadas, planos y mapas referidos a temas relacionados con pueblos y colonias, propiedad de la tierra, fundación de escuelas, condiciones de trabajo y legislación laboral, rutas de mensajerías; puertos (Santa Fe, Colastiné, Reconquista) y ferrocarriles; arquitectura (edificios patrimoniales); cuestiones demográficas; política de precios; diversiones públicas (pulperías), masonería y antecedentes de familias. Además de otras cuestiones , a solicitud de instituciones públicas y/o privadas, se realizan investigaciones documentales y elaboran informes técnicos que refieren especialmente a: antecedentes y centenarios de ciudades y/o pueblos ; creación de escuelas; acontecimientos y lugares históricos de la provincia.

El Archivo Intermedio asesora a los distintos órganos de gobierno y/o entidades no gubernamentales adheridas al Sistema Provincial de Archivos, en todo lo relacionado al tratamiento documental: preservación, organización, selección y acceso a la información así como investigaciones de interés institucional y/o social: primera Ley de pensiones de la provincia; inmueble Molino Lupotti-Franchino; Archivos Digitales e implementación de Firma Digital .

Fuente: http://www.ellitoral.com
Extraído: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/05/06/escenariosysociedad/SOCI-02.html

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