viernes, 15 de mayo de 2009

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM.
La información para la inclusión social y cultural La Paz, Bolivia - 14, 15 y 16 de Septiembre 2009
CONVOCATORIA

La Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (Bolivia) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación - GESBI (Argentina), tienen el agrado de invitar a todo interesado a participar en el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM, donde se discutirán y tratarán los temas abordados en las ponencias presentadas dentro de los Ejes Temáticos propuestos:

Eje 1) Bibliotecas, archivos y museos para comunidades especiales (indígenas, penitenciarias, de hospital, etc.).

Eje 2) Documentación Lingüística (rescate de las lenguas originarias y de inmigrante, archivos orales, etc.).

Eje 3) Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural (preservación de documentos, edificios, objetos arqueológicos y artísticos, monumentos, memoria histórica y administrativa; destrucción del patrimonio en América Latina).

Eje 4) Conocimiento tradicional vs. propiedad intelectual (Copyleft, licencias, mercantilización de la cultura).

Eje 5) La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) bajo licencia pública en el desarrollo social (software libre, open source, código fuente abierto, web social, brecha digital, Licencias GNU, licencias GPL, etc.).

Eje 6) Formación y educación formal e informal (perfil del profesional, planes de estudio, animación a la lectura, las TIC's en la enseñanza, idóneos vs. diplomados).

Eje 7) Información y construcción de ciudadanía (Derechos Humanos, censura, Nueva Constitución Boliviana).

Dinámica del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM

El EBAM se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2009 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
El evento se organizará en torno a los siete ejes temáticos mencionados en esta Convocatoria.

Para tal fin, por cada uno de los temas, se recibirán ponencias donde se expondrán propuestas teóricas, experiencias,testimonios y estudios de caso. Los trabajos serán dispuestos, para su consulta, en el sitio web EBAM http://www.ebam.gesbi.com.ar Cabe señalar que todas las ponencias que se reciban, serán tomadas en cuenta para la integración de un Plan de Trabajo, con el fin de garantizar que toda opinión y trabajo enviado sea recuperado, preservado, y forme parte de la documentación general. Aunque el autor o autores de cadaponencia no puedan asistir al Encuentro presencial de Bolivia, tendrán la garantía de que su propuesta será considerada para el desarrollo del mismo.

Presentación de Ponencias, trabajos y Comunicaciones

Invitamos a todos aquellos profesionales, investigadores, estudiantes, docentes y público en general que se interesen por la Bibliotecología, las Ciencias de la Información, la Archivología, la Museología y demás áreas disciplinares relacionadas, a participar del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM, presentando ponencias, comunicaciones o trabajos de investigación, dentro de los diferentes Ejes Temáticos propuestos.

Los trabajos podrán ser enviados, a partir del mes de mayo de 2009, a la siguiente dirección de correo electrónico: ponencias@gesbi.com.ar,aclarando en el asunto o subject en qué Eje Temático le gustaría que se incluya (Aclaración: El Comité Organizador se reserva el derecho dedefinir a qué Eje Temático pertenecerá el trabajo).

Podrá enviar participaciones por escrito cualquier profesional, profesionales de otras disciplinas que se interesen y trabajan con temas de la disciplina, bibliotecarios, archivistas, documentalistas, museólogos de América Latina y El Caribe, como así también profesionales de áreas afines de países fuera de la región que se interesen por las problemáticaslocales y que aborden las temáticas señaladas en la presente Convocatoria.

El idioma en que se enviarán los trabajos será en idioma español, sin embargo, para incluir a toda la comunidad latinoamericana se utilizarán el portugués como lengua de intercambio, el francés para las comunidades franco parlantes de América así como el inglés para los países del Caribe.
Las ponencias deberán presentarse en un archivo Word o equivalente (open office, etc.) de no más de diez carillas, a doble espacio, con letra Arial a 12 puntos, hoja tamaño carta o A4.

Es recomendable incluir referencias bibliográficas al final del documento siguiendo normas de estilo de citación, y si se considera adecuado, gráficas o documentales en cualquier parte del mismo. Cada ponencia deberá incluir los datos del autor (nombre/s y apellido, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o filiación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico), resumen y palabras claves. Todas las ponencias que se presenten en el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM, deberán cumplir con los requisitos enumerados anteriormente en las Pautas de Presentación de Trabajos, para su publicación y difusión.

En caso de no poder asistir al Encuentro, que se llevará a cabo en laciudad de La Paz, Bolivia, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2009; se podrán consultar las ponencias en el espacio virtual EBAM http://www.ebam.gesbi.com.ar


El Encuentro es Libre y Gratuito

Para mayor información, comuníquese con:
Bolivia Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional
Vicepresidencia del Estado Plurinacional
Presidencia del Honorable Congreso Nacional

Dirección postal:
Calle Ayacucho esquina Mercado
La Paz - Bolivia
Teléfonos: (591-2) 2142672; (591-2) 2142670

E-mail de contacto: luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
ludmila.zeballos@ vicepresidencia.gob.bo

Argentina GESBI
Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación
Dirección postal: Piedras 482, 4º piso "M"
C.P. 1070 Buenos Aires – Argentina
www.gesbi.com.ar
Teléfono y fax: 4331-9331 (dejar mensaje)
E-mail de contacto: gesbi@gesbi.com.ar

No hay comentarios: