miércoles, 6 de mayo de 2009

Archivo Municipal de Granollers: presentación archivo digital

Enviado por Rosa Sánchez Rubira
Archivo Municipal de Granollers: presentación archivo digital

El archivo Municipal de Granollers cuenta con más de 70.000 páginas de prensa antigua: se trata de Periódicos y boletines publicados entre los años 1882 y 1990 y se encuentran digitalizados y colgados en la página web http://www.granollers.cat/.

El pasado lunes, 4 de mayo, en la Sala de plenos del Ayuntamiento de Granollers, se dio a conocer este buscador que permite el acceso a 86 cabeceras de prensa local y comarcal de los siglos XIX y XX del fondo de la Hemeroteca Municipal Josep Móra. Entre otras muchas publicaciones, destacan la más antigua, Eco de Granollers, El Congost, La Veu del Vallès, Revista de la Càmara Agrícola del Vallès, El Vallès Nou, La Gralla o, la más actual, Plaça Gran.


La búsqueda de prensa se realiza por palabra o por fecha y por publicación.
También se puede visualizar en pantalla los resultados, descargar ficheros PDF o imprimir la información seleccionada, de manera libre y gratuita.
En este proyecto colaboran el servicio municipal de Informática y el Gabinete de Imagen y Comunicación del Ayuntamiento de Granollers. El desarrollo del software ha sido a cargo de la empresa Cran Consulting.

Se trata de un trabajo que llevó más de 15 años.
En el año 1992, el Ayuntamiento de Granollers, a través del Archivo y de la Hemeroteca, inició el proceso de microfilmación del fondo de prensa.
Más adelante, se digitalizó toda la prensa anterior a la Guerra Civil Española, con el objetivo de garantizar la conservación de los originales de esta época, hasta llegar, en la actualidad, a las 86 cabeceras de prensa (desde 1882 y 1990) digitalizada, desde el año 2002 hasta el 2006,se digitalizaron las imágenes más antiguas y representativas de la ciudad y, en el 2006, los Llibres d'Actes del Ple Municipal (1842 – 1959).

Con esta propuesta , el Archivo Municipal de Granollers (AMGr), merced al proyecto del Archivo Digital, sigue la línea de otros archivos y bibliotecas de Cataluña que han puesto a disposición de la ciudadanía –también, sin restricciones y sin costo alguno- los documentos con más interés públicos resguardados como material de archivo y hemeroteca.

Mayor información: http://www.granollers.cat/

No hay comentarios: