sábado, 2 de mayo de 2009

Simposio sobre las prácticas archivísticas de la valoración documental

La Sociedad Colombiana de Archivistas invita a participar del Simposio sobre las Prácticas Archivísticas de la Valoración Documental, que se realizará el 14 de mayo de 2009, en el auditorio F-200 de la Universidad de La Salle.

Objetivo

Propiciar un espacio para la presentación de experiencias y casos de implementación de las Tablas de Retención y Valoración Documental, que permita dar un vistazo al estado del arte sobre los aciertos y desaciertos que dan en el desarrollo de estos procesos.

Presentación

En los últimos años se ha incrementado el interés de las empresas públicas y privadas por el mejoramiento de sus Sistemas de Gestión Documental, lo cual unido a la necesidad de dar cumplimiento a los preceptos de la Ley 594 de 2000 (Ley General de Archivos), ha generado
un movimiento dinamizador de las prácticas de administración documental desde el momento mismo en que se producen los documentos hasta su disposición final.
Si bien es cierto, la reglamentación define con claridad los procesos a seguir para la aplicación de estos preceptos, la práctica demuestra que existen cuestionamientos que se discuten y plantean en diferentes escenarios y, por consiguiente, constituyen un temario al que aún le queda mucho espacio por discutir, analizar y desarrollar.
Con la llegada de las tecnologías de información y comunicación orientadas hacia la administración de conocimiento, la aparición y aplicación de nuevos conceptos, se plantea la discusión de si vale la pena que la teoría archivística se desgaste en el análisis de estas prácticas, o, por el contrario, si se debe centrar en la administración de documentos electrónicos.
Cuando se observa que independientemente del soporte donde se encuentra registrada la información, se exige que se definan los criterios para definir su tiempo de conservación, nos devuelve a la práctica inicial de analizar y definir la conservación documental por el tiempo que sea necesario en vigencia de su contenido y decidir con responsabilidad sobre su disposición final una vez cumplido su plazo precaucional.
El simposio busca abrir un espacio de discusión, donde profesionales de diversos ámbitos del saber y con amplia experiencia, expondrán a través de intervenciones individuales y continuas, las experiencias e ideas generadas en relación con la práctica y que no siempre son documentadas y, mucho menos, difundidas.
Al cierre del programa se abrirá un espacio virtual para resumir las ideas principales y, asimismo, el auditorio formulará las preguntas e inquietudes que los expertos responderán.


Fecha y horarios de realización
- Jornada Presencial: Jueves, 14 de mayo de 2009, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
- Simposio Virtual: 15-18 de mayo de 2009
Lugar
Universidad de La Salle, sede Chapinero (Cra. 5ª No. 59 A -44), auditorio F-200

Jornada presencial: $120.000 pesos más IVA


Informes e Inscripciones
Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA
Calle 21 No. 6-58, oficina 404
Teléfono: 2 82 36 20
Telefax: 2 82 54 87
Correo electrónico: juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org
Sitio web: www.sociedadcolombianadearchivistas.org

Cierre de inscripciones: 12 de mayo de 2009


Para mayor información dirigirse a juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org

Simposio:http://www.sociedadcolombianadearchivistas.org/images/plaglable_simposio_valoracion.pdf

Descargue ficha de inscripción: http://www.sociedadcolombianadearchivistas.org/images//formulario_inscripcion_simposio.doc

No hay comentarios: