sábado, 16 de mayo de 2009

Informatizan el archivo histórico de Marbella que consta de 2.500 documentos

El Ayuntamiento de Marbella ha informatizado su Archivo Histórico Municipal, al que se podrá acceder a través de la página web "http://www.marbella.es/archivo/" y que actualmente conserva en su acervo 2.500 documentos, alguno de ellos datan del 1504.

Entre los documentos digitalizados, hay una carta del censo de 1520 y un acta capitular de 1812 entre otros muchos, manifestó a la prensa la delegada de Cultura, Carmen Díaz.

La responsable municipal ha enfatizado que la informatización del Archivo "salvaguarda y difunde la historia del pueblo marbellí, la pone a disposición de ciudadanos e investigadores, y recoge toda la actividad del Archivo como exposiciones y conferencias".

Félix Romero, delegado de Nuevas Tecnologías, ha destacado el trabajo del archivero municipal, Francisco de Asís López, y de toda la labor del equipo para que "después de haber ejercido de auténticos guardianes de la memoria de nuestra ciudad ahora posibiliten que podamos difundir, facilitar y democratizar su conocimiento".

El archivero municipal, quien ha distinguido el diseño "atractivo y novedoso" de la página, adelantó que se digitalizarán 2.800 textos más en una segunda rueda, para colgarlos en la página web.

Por otro lado, De Asís López subrayó "la valía de un proceso que permite que los investigadores y estudiosos consulten la información a veces en un pésimo estado por su antigüedad y estado de conservación" sin tener que someterla a manipulación física.
Entre los apartados que contempla el Archivo informatizado hay epígrafes relacionados al Archivo Histórico, la Biblioteca y Hemeroteca Auxiliar y la Sala de Exposiciones.


Fuente: http://www.diariosur.es/

No hay comentarios: