jueves, 9 de abril de 2009

Yucatán, recupera valiosos documentos históricos.

Yucatán, recupera valiosos documentos históricos.

La directora del Archivo General del Estado, Piedad Peniche Rivero asegura que los documentos sustraídos del Archivo Notarial que regresarán a Yucatán, son verdaderas y valiosas joyas históricas, si se toma en cuenta que del periodo colonial, al cual corresponden los documentos.

Dichos documentos fueron robados por Roberto Ortega Olmos antes de 1999 del Archivo Notarial del Estado y de otras dependencias, como el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán del ICY, y son documentos coloniales que van de 1715 a 1827, que corresponden en su mayoría al periodo colonial, pero también los hay del México independiente.

Este acervo documental, luego de que fuera recuperado cuando se intentaba enviar a España, se encuentran en resguardo en el Archivo General de la Nación. No obstante los 57 libros y otros materiales que contienen información sobre ventas, hipotecas, diezmos, dotes, testamentos y otra información de índole notarial regresarán a Yucatán en breve luego de varios años de lucha legal.

El próximo día 28 de abril los documentos serán entregados en resguardo al Archivo General del Estado de Yucatán en la Ciudad de México y es probable que lleguen al Estado el día 29, aunque todavía se desconoce cuando se podrán poner a disposición del público, pues lo más probable es que se lleve a cabo un proceso de restauración y posterior digitalización “ expresó Peniche Rivero.

Señaló en la entrevista que en términos monetarios es difícil calcular su valor, aunque se desconoce si quien los sustrajo tenía la intención de comercializarlos. Asegura que su valor es sumamente grande para la investigación sobre el periodo colonial.
La tarea para recobrar los documentos fue sumamente ardua por la falta de recursos y de apoyo en algunos momentos, por lo cual señaló que la labor del representante de del Gobierno de Yucatán en el Distrito Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue de suma importancia.
En referente al acervo del Archivo Notarial, los primeros 439 que se trasladaron en 1999 están digitalizados, por lo que se ponen a disposición de lo usuarios a través de un CD.

El primer libro de este acervo es considerado una joya y se trata de diferentes procesos notariales manuscritos en maya. Las primeras páginas pertenecen a un testamento llevado a cabo en Tekantó.

Fuente : http://archivologo.blogcindario.com/2009/04/02116-documentos-sustraidos-del-archivo-notarial-regresaran-a-yucatan.html

No hay comentarios: