sábado, 11 de abril de 2009

Fluctuaciones de humedad y temperatura aceleran deterioro de documentos

Fluctuaciones de humedad y temperatura aceleran deterioro de documentos.

El edificio del Archivo General de la Nación que resguarda documentos relativos a la Independencia, la Reforma y la Revolución están en riesgo de desintegrarse, como consecuencia de las variaciones de humedad y temperatura.

La pésima ubicación del edificio, que se encuentra dos metros por abajo del nivel de la calle, provoca fluctuaciones de humedad y temperatura que aceleran el deterioro de los documentos históricos. "Para que un edificio preserve los documentos, no debe tener fluctuaciones de humedad, de temperatura, ni tener aire contaminado, ese es el caso del lugar en donde se sitúa actualmente el AGN", expresó Armando García Méndez, diputado (PSD).

El legislador alegó que los progresos científicos y tecnológicos permiten la digitalización de archivos y su utilización en Internet, lo que facilitaría su preservación.
Propone al Ejecutivo federal puntos de acuerdo para trasladar el Archivo General de la Nación a un edificio que cuente infraestructura moderna que permita la adecuada conservación de los documentos que resguarda , del mismo modo herramientas tecnológicas que facilite su disposición digital.

El Archivo General de la Nación se fundó en 1823 como Archivo General y Público de la Nación, en ese entonces se encontraba en el Palacio Nacional. En aquel tiempo el virrey Revillagigedo, inició las labores para formarlo en 1790 con los documentos de la Secretaría del Virreinato.
El Archivo General de la Nación actualmente depende de la Secretaría de Gobernación y representa un esfuerzo considerable poner al alcance de investigadores e historiadores este patrimonio documental mexicano.

En 1982 , documentos varios que se encontraba dispersos en archivos se concentraron en un solo edificio, recientemente se aprobó la penitenciaría de Lecumberri (actualmente desocupada)para su instalación, después de haberse efectuado las refacciones convenientes y necesarias.


Fuente: http://archivologo.blogcindario.com/2009/04/02125-variaciones-de-humedad-y-temperatura-causan-severos-danos-en-archivo-general-de-la-nacion.html

No hay comentarios: