jueves, 9 de abril de 2009

Regresa el legado de Gabriela Mistral a su ciudad natal.

El legado de la poeta chilena regresó a Vicuña, ciudad natal de Gabriela Mistral , al conmemorarse los 120 años del nacimiento de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Cuenta con más de medio centenar de documentos donde afloran aspectos íntimos de la escritora; hallándose libros, documentos, álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y de otras inéditas, también archivos de audio con su voz, material que la autora de los Sonetos de la muerte dejó a su amiga Doris Dana, antes de morir en Nueva York, en 1957.

Nivia Palma, directora de Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile, llevó adelante la ceremonia en que el legado de Mistral, nacida en 1889 como Lucila Godoy Alcayaga, fueron entregadas al Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

El legado de la poeta, que está sepultada en Montegrande, a varios kilómetros de Vicuña, estuvieron en poder de Dana hasta su muerte, a fines de 2006 pasaron a manos de Doris Atkinson (sobrina) que dispuso donarlos al Estado de Chile al año siguiente.

Nivia Palma cedió además al Museo de Vicuña otros objetos que forman parte del patrimonio de Gabriela Mistral: dos mantas guatemaltecas que tienen inscripto el nombre de la poeta chilena y dos piezas de cerámica veracruzana conformaron este legado.

Fuente: http://archivologo.blogcindario.com/2009/04/02119-vuelven-a-su-pueblo-archivos-de-gabriela-mistral.html

No hay comentarios: