jueves, 9 de abril de 2009

Creación del Grupo Regional de Greenston para Latinoamérica

Hace dos meses Greenston recibió un premio de la fundación Andrew Mellon merecido por su aporte al ámbito de la educación, la cultura y la promoción humana.
De ese premio han destinado un monto de dinero para la difusión de las comunidades de usuarios y desarrolladores de Greenstone, particularmente en países en vías de desarrollo.
Es por ello que el equipo de Prodigio Consultores conformado entre otros por Diego Spano, Felipe Vera, Raúl Barrera han firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Waikato para llevar adelante la conformación de una red regional para el sistema Greenstone para Latinoamérica.

En dicho convenio se expresa que Prodigio Consultores no recibirá aporte económico, sino que coordinará las tareas pertinentes a la estructuración de la red. Es así que el total de la suma de dinero afectada al proyecto se destinará a la creación de la red.
Para llevar a cabo el proyecto, se propone que en cada país haya centros nacionales que se encarguen de la promoción local de Greenstone.

Estos centros locales pueden ser conformados por ONGs, organismos públicos, universidades y cualquier otra institución sin fines de lucro que quieran sumarse al proyecto con el compromiso de mantener su postura en el tiempo, no solo ofreciendo un curso de capacitación, sino fortaleciendo el crecimiento de la red.

Es también importante (aunque no excluyente) que los grupos locales sean autosustentable o que pueda procurarse los medios económicos para concretar la propuesta.
Aquellos países que no cuenten con un grupo promotor serán asociados temporalmente al centro promotor del país más cercano geográficamente, hasta tanto puedan conformar su propio centro nacional.


Estos centros nacionales tendrán los siguientes objetivos:
1- Promover el uso de Greenstone en su país o región asociada.
2- Hacer un relevamiento para poder determinar el uso de Greenstone en su país, su ámbito de aplicación, su grado de aceptación y posibles requerimientos.
3- Crear un directorio de especialistas locales.
4- Definir un calendario de workshops de capacitación.
5- Colaborar con el proceso de traducción de documentos.
6- Brindar ayuda para crear por lo menos un sitio de acceso público montado sobre Greenstone.
7- Fomentar la colaboración regional

Con un representante de cada centro nacional se conformará un Comité deCoordinación cuya funciones principales serán:
1- Promover la utilización de Greenstone como herramienta de difusión de la información.
2- Elaborar un informe sobre el grado de difusión de Greenstone en Latinoamérica, los requerimientos solicitados y necesidades a cubrir.
3- Coordinar el calendario regional de workshops.
4- Implementar el portal de Greenstone para América Latina en conjunto con los centros locales.

5- Armar una lista de sitios que hayan sido desarrollados en base a Greenstone.
6- Fortalecer la tarea de traducción de documentos.
7- Conseguir sponsors para actividades de capacitación y/o difusión.

El cronograma inicial prevé que para fin de mayo quede conformado dicho comité. Es por ello que se convoca a enviar postulaciones para ser centro nacional.

En dichas postulaciones deben figurar el Organismo/Institución/ONG, los datos postales, los datos de contacto del referente y la propuesta específica.

El objetivo general es el establecimiento de una red regional, cada propuesta tendrá en cuenta la realidad de un país en particular.Las propuestas serán revisadas y evaluadas definiendo la manera en que se distribuirá la ayuda económica para implementarlas. Para enviar las propuestas dirigirse a:
diegospano@gmail.com
felipevera@gmail.com
john.rose1@free.fr

No hay comentarios: