lunes, 13 de abril de 2009

Mendoza: Fotos del pasado en soporte digital

El archivo Fotográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que funciona desde 1987, y que está a cargo del Lic. Daniel Grilli, lleva digitalizadas miles de fotos de nuestro pasado cultural, que formaban parte de colecciones privadas, diarios de la época y archivos públicos.

Grilli invita a no desligarse de las viejas fotos familiares para que formen parte del archivo que dirige.
Espera que sea la propia comunidad quien valore su patrimonio iconográfico.Considera que "Una foto tiene varios ejes de lectura, hay información antropológica, social, ambiental y técnica que nos sirve para conocer la vida cotidiana de la gente, cosas que no están explicadas en ninguna parte", expresa el historiador.

Señala que "normalmente se escribe un texto y son colocadas varias imágenes como ilustración. Acá, en el archivo, lo que intentamos decir es que la imagen tiene un discurso iconográfico propio, un texto que la persona que la mira tiene que seguir. La idea es dejar de lado la foto como ilustración del texto, porque cuando uno hace eso, a la foto se le puede hacer decir cualquier cosa".

La tesis de doctorado de Grilli, en base a la reconstrucción de imágenes de la familia Fader, le permitió en su momento entrar en contacto con más de 600 fotos de la construcción de la usina hidroeléctrica que comenzó en 1887 en Cacheuta, hasta su finalización, en 1914, de mano de Fernando Fader.

Otros hallazgos peculiares del archivo son por ejemplo, los baños construidos para el Centenario de la Revolución , en 1910, donde hoy funciona el Correo en calle Colón y San Martín .

Otro ejemplo es el reloj de la escuela Patricias Mendocinas, que pertenecía a una torre que se encontraba en medio de la plaza Cobos, actual plaza San Martín, ubicada a en el centro de la ciudad para que la gente pudiera escapar de los terremotos.


La evolución de fotos familiares.

La cámara personal Kodak de fotografías se creó en 1890.

Los fotógrafos profesionales antes de la invención de la cámara personal, seguían patrones estéticos de la pintura renacentista, donde se privilegiaba la simetría. Las familias podían solicitar previo el pago de un canon un escenario peculiar para la toma. Este tipo de fotos familiares son de un valor trascendental para los historiadores ya que demuestran elementos de la vida cotidiana de generaciones pasadas.
La fotografía se estudia cuadro por cuadro, para extraer todos los detalles técnicos necesarios: fecha, lugar y origen.

Mercado de fotografías: falsificación

"Lo que hacen es envejecer las imágenes con fotoshop, las contextualizan con algunos elementos como fechas, estampillas y sellos, para imprimirles el aspecto que le da a las imágenes el paso del tiempo. Algunas veces, se pueden detectar estas falsificaciones, porque sus realizadores suelen equivocarse en la relación entre el hecho que simula la foto y la fecha que le colocan", asegura Grilli.

Aunque con una buena formación intelectual y una buena lupa, Grilli explica que las fotografías revelan su verdadera historia, sólo hay que dejarlas decir lo que expresan.

Los interesados en conocer este acervo o hacer su propio aporte de fotos antiguas, debe dirigirse a el cuarto piso de la Facultad de Filosofía o comunicarse al 449-4093.

Foto: Cacheuta. Así lucía la usina de los Fader en 1914. Aunque él no pudo terminarla, fue inaugurada por Rufino Ortega (h). Fuente:diariouno

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/04/10/noticia_0019.html

No hay comentarios: