Un corto tecleo en la computadora, un gran paso para el Paraguay. Esta podría ser la frase más completa para dimensionar la importancia de la creación de la firma digital. La herramienta permitirá al país potenciar su relacionamiento nacional e internacional, en todos los ámbitos.
El Senado remitió al Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley por el cuál se instrumentan o crean la firma digital y la firmaelectrónica, un gran paso del Gobierno en el campo tecnológico que permitirá alpaís interactuar en todos los niveles de relacionamiento electrónico entregobiernos y con los ciudadanos a nivel mundial, dinamizando el comercio, laeconomía y combatiendo la corrupción.
La firma digital no es una rubricación al estilo físico u holográfico sobre unapantalla de diseño o algo así, sino es la asignación de un código y unacontraseña de alta seguridad que identificarán a cada una de las personas,físicas o jurídicas, que estarán certificadas por un organismo oficial,habilitarán para realizar todo tipo de operaciones por mediosdigitales.
Es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash(método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca aun documento, registro, archivo, etc.), a su contenido y, seguidamente, aplicarel algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado dela operación anterior, generando la firma electrónica odigital.
Esta herramienta podrá ser utilizada en transacciones comerciales, bancarias,de cambio, importación, exportación, gestión de documentos oficiales, remisiónde documentos formales, concreción de negocios, firma de contratos, todo lo quese pueda imaginar y desarrollar en la nube digital.
Tendrá igual fuerza y contundencia que una rúbrica a tinta sobre cualquiercertificado de depósito, testamento, transferencia o pasaporte. Igualmenteobligará al ciudadano a responder a todas las responsabilidades que ellaimplica ante la ley, nacional o internacional.
Roberto Fernández, el titular de la Unidad Técnica para la Modernización de la Administración Pública(UTMAP), que lleva a adelante la iniciativa de gobierno electrónico en nuestro país calificó como un gran paso, muy importante, pues es uno de los soportes fundamentales de un gobierno electrónico, ya que identificará plenamente al ciudadano (físico o jurídico) para interactuar con la administración de gobierno, en forma ágil, directa, no física, sin intermediarios, lo que redundará en beneficio del país en términos económicos por ahorro de tiempo y losgastos que significan hoy hacer gestiones en dependencias estatales y laproducción de un documento en forma física.
Destacó también su característica de herramienta contra la corrupción, pues elimina el contacto físico entre el ciudadano y el funcionario, interacción que conlleva un alto porcentaje de posibles hechos ilegales.
La seguridad de los códigos y datos respaldatorios de la firma digital es unagran preocupación para los potenciales usuarios de este instrumento.Cualquier incidente a este respecto puede echar por tierra la confianzade los ciudadanos electrónicos y atentar contra el avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario