http://archivologo.blogcindario.com
Fuente: el matutino
web: http://www.elmartutino.cl FECHA: 04/06/2010 AUTOR: Bernardita Skinner
La Red de Archivos y Museos Patrimoniales, ARPA, nació antes del nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y une a todos los que tengan archivos y documentos sobre esta ciudad. Y todo eso que juntan quieren preservarlo.
En la Sala Emilio Tagle de la Universidad Católica de Valparaíso se dieron cita gestores culturales y expertos del patrimonio para participar de la tercera versión de la jornada que organiza la Red de Archivos y Museos Patrimoniales, ARPA.
El principal objetivo era tratar temas relativos a la preservación del patrimonio ante situaciones de emergencia por medio de la documentación, descripción y acciones de prevención. Para esto se expuso sobre la necesidad de una exhaustiva catalogación a nivel institucional y expertos compartieron sus experiencias y en torno al reciente terremoto.
Otro tema central de la conferencia fue el lanzamiento del libro “Manual de procedimiento para la Catalogación de Documento Patrimoniales Históricos y Etnográficos” de Cecilia Astudillo Rojas, quien además realizó una ponencia sobre “recomendaciones prácticas para su aplicación”.
“La idea es que este manual sirva de guía para personas que hacen su colecciones, así como para instituciones que conservan documentos históricos y para quienes hacen investigaciones históricas, etnografías, en fin para toda un grupo de instituciones y personas que se espera que se analice este material”, explicó la autora, quien además es conservadora del Fondo Margot Loyola.
ARPA nació antes del nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, como una forma de unir a todos aquellos que tengan archivos y documentos sobre esta ciudad, generando espacios y metodologías aplicables también a museos e instituciones, y pasando de tener carácter local a convertirse en una red nacional.
La importancia que la red otorga a la realización de estas jornadas es la de generar espacios donde aquellos con mayores conocimientos puedan transferirlos a quienes requieren nivelar sus capacidades. En ellas participan tanto expertos del tema patrimonial como artesanos y gestores culturales de variadas áreas, de museos, de archivos y de bibliotecas.
Pero además de realizar conferencias y talleres, la organización tiene como objetivo generar manuales técnicos que ayuden al desarrollo de dicha comunidad. Y es por esta razón que en la pasada jornada se presentó el libro de Cecilia Astudillo en un contexto de capacitación, de enseñar a utilizarlo.
“En temas de archivos y museos existe asimetría entre las instituciones, ya que hay algunas que cuentan con equipos multidisciplinarios, tecnología y capacidades humanas muy potentes y otros que son fruto del esfuerzo, a veces, de una sola persona”, explica Atilio Bustos González, Presidente de ARPA.
Por otro lado, esta red difunde y comunica permanentemente las actividades de los diferentes miembros por medio de correo electrónicos y de un boletín, “que también tiene que ver con mantener una cohesión entre personas que se conoce y genera lazos de confianza”, comentó Bustos, quien además destacó la importancia de que archivos y museos públicos o privados trabajen juntos, para desarrollar un área donde los recursos “no son abundantes" y donde “las sinergias son muy importantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario