viernes, 4 de febrero de 2011

El Archivo Histórico vía "on line"


Fuente: http://www.granadahoy.com
Autor:Belén Rico

El Ayuntamiento de Granada ha digitalizado gran parte del fondo documental de la ciudad, como las Capitulaciones o los Libros de Caballeros Veinticuatro, para ponerlos a disposición de todo el público

Lo que antes era coto vedado para historiadores, investigadores universitarios y especialistas en la materia ya está al alcance de cualquiera gracias a que el Ayuntamiento de Granada ha digitalizado buena parte de los fondos del ArchivoHistórico. Cualquiera puede consultar las actas capitulares de la ciudad desde1497 hasta las de 1985, lo que la directora del archivo, María del SocorroRodríguez, define como "la columna vertebral de un Ayuntamiento".

También podrán consultarse los Libros de Copiadores producidos desde 1492 hasta1804, todos los del Registro Civil desde 1835 hasta 1870, los de CaballerosVeinticuatro, los Padrones de habitantes hasta 1955...

Casi todas las joyas que hay en los fondos y colecciones que el Ayuntamiento atesora en el Archivo Histórico Municipal están a disposición del público,aunque el trabajo de digitalización continúa adelante.

La nueva página web, alojada en el portal del Consistorio granadino, cuenta conmás de un millón de imágenes digitales, muchas de las cuales están ya colgadas.Al tratarse de un archivo público, el acceso es gratuito y libre, salvo para aquella documentación de acceso restringido que marca la legislación vigente.

Tanto María del Mar Socorro como la directora técnica, Margarita Jiménez,resaltaron ayer el enorme esfuerzo que ha supuesto para el reducido personal del Archivo el trabajo de digitalización, que arrancó en el año 2007 y que ha sido posible por la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Sociedad Genealógica de UTA.

Desde entonces, responsables y técnicos del Archivo y del Centro de Proceso de Datos municipal, han continuado avanzando en los trabajos necesarios para la puesta en marcha de esta página, en la que cualquier ciudadano puede visualizar grabados, fotografías, planos y carteles de cine o de eventos festivos como el Corpus granadino, además de otros documentos históricos similares.

Las responsables del archivo destacaron ayer que es una página que ofrece una gran facilidad para las búsquedas, que puede realizar por fecha, autor, datos de registro o signatura. Acompaña a cada documento una ficha técnica amplia en la que, junto a los datos de identificación, aparece información relativa al alcance y contenido, situación jurídica y acceso, o existencia y localización del documento, así como imagen en su caso, y en distintos formatos. Una disponibilidad que facilitará mucho la tarea a los investigadores.

Por su parte, el concejal de Personal y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, destacó ayer durante la presentación que esta iniciativa"proyecta y acerca el inmenso patrimonio documental a todos los granadinos y personas interesadas de otros lugares de la geografía" y que también significa un paso mas en el proceso de implantación de la administración electrónica.

No hay comentarios: