domingo, 8 de agosto de 2010

Archivos del Gobierno Municipal de Miami, retenidos por falta de pago

Fuente: ELNUEVOHERALD.COM
web: http://www.elnuevoherald.com
Autor: CHARLES RABIN Y PATRICIA MAZZEI

Decenas de cajas llenas de documentos del gobierno municipal de Miami, desde archivos de personal hasta notas manuscritas tomadas durante el cambio de aceite de los camiones de recogida de basura están ``secuestrados'' en un almacén en el Condado Broward, afirma el gobierno de Miami.

Pero el dueño del almacén dice otra cosa: Miami, que pasa por apuros financieros, le debe $340,000 y no recibirá sus documentos hasta que pague.

La inusual disputa significa que desde diciembre los abogados de la ciudad de Miami han tenido que hacer solicitudes públicas de documentos de los archivos municipales.

La semana pasada, la asesora jurídica municipal Julie Bru pidió a los comisionados de Miami autorización para tomar cualquier medida legal necesaria para sacar los documentos del almacén de Iron Mountain Information Management.

``Es muy frustrante'', manifestó Bru.

Iron Mountain respondió a una solicitud de entrevista con una declaración que comprende una sola oración.

``Estamos en discusiones productivas con el gobierno municipal de Miami sobre este asunto y esperamos resolverlo tan pronto como sea mutuamente beneficioso'', expresó la compañía.

Sin embargo, las dos partes pudieran estar muy lejos de una solución. El gobierno municipal cree que sólo le debe $22,000 a Iron Mountain.

``Iron Mountain sigue reteniendo los documentos municipales'', escribió la asesora jurídica adjunta municipal Verónica Xiques.

La abogada dijo que la empresa alega que Miami le debe ``un cargo por recuperación, otro cargo por recuperación permanente, facturas atrasadas y que el gobierno municipal sólo puede sacar de la instalación un máximo de 1,500 pies cúbicos por semana'', equivalente a 150 cajas. Xiques escribió que el asesor jurídico adjunto municipal Henry Hunnefeld ha sido el único en poder conseguir unas cuantas cajas mediante una orden judicial.

El enfrentamiento comenzó en el 2009, cuando el contrato del gobierno municipal con Iron Mountain --que comenzó a almacenar documentos municipales en noviembre del 2007-- se venció.

Desde entonces, el gobierno ha guardado sus documentos en la instalación de la empresa en Broward y le ha pagado a la empresa $357,158.07.

Cuando el contrato se venció en diciembre y Miami escogió un nuevo proveedor, Iron Mountain y la ciudad comenzaron a chocar.

Miami exigió que le entregaran todas las cajas --se calcula un máximo de unas 40,000-- pero Iron Mountain se negó, insistiendo en cobrar por un cargo de cancelación de contrato de $200,000.

Bru y el administrador municipal Carlos Migoya alegan que el gobierno municipal no debe el dinero porque el contrato expiró, no fue cancelado.

Mientras tanto, la ciudad sigue enfrentando obstáculos para tener acceso a sus documentos.

Migoya recordó que no pudo sacar un archivo de personal de un empleado a quien iban a ascender. La promoción estuvo a punto de concretarse, hasta que una fuente de fuera del gobierno informó al municipio de una pasada indiscreción.

``Quién sabe lo que sucedió hace 15 años'', dijo Migoya.

Information Management.

``Es muy frustrante'', manifestó Bru.

Iron Mountain respondió a una solicitud de entrevista con una declaración que comprende una sola oración.

``Estamos en discusiones productivas con el gobierno municipal de Miami sobre este asunto y esperamos resolverlo tan pronto como sea mutuamente beneficioso'', expresó la compañía.

Sin embargo, las dos partes pudieran estar muy lejos de una solución. El gobierno municipal cree que sólo le debe $22,000 a Iron Mountain.

``Iron Mountain sigue reteniendo los documentos municipales'', escribió la asesora jurídica adjunta municipal Verónica Xiques.

La abogada dijo que la empresa alega que Miami le debe ``un cargo por recuperación, otro cargo por recuperación permanente, facturas atrasadas y que el gobierno municipal sólo puede sacar de la instalación un máximo de 1,500 pies cúbicos por semana'', equivalente a 150 cajas. Xiques escribió que el asesor jurídico adjunto municipal Henry Hunnefeld ha sido el único en poder conseguir unas cuantas cajas mediante una orden judicial.

El enfrentamiento comenzó en el 2009, cuando el contrato del gobierno municipal con Iron Mountain --que comenzó a almacenar documentos municipales en noviembre del 2007-- se venció.

Desde entonces, el gobierno ha guardado sus documentos en la instalación de la empresa en Broward y le ha pagado a la empresa $357,158.07.

Cuando el contrato se venció en diciembre y Miami escogió un nuevo proveedor, Iron Mountain y la ciudad comenzaron a chocar.

Miami exigió que le entregaran todas las cajas --se calcula un máximo de unas 40,000-- pero Iron Mountain se negó, insistiendo en cobrar por un cargo de cancelación de contrato de $200,000.

Bru y el administrador municipal Carlos Migoya alegan que el gobierno municipal no debe el dinero porque el contrato expiró, no fue cancelado.

MIentras tanto, la ciudad sigue enfrentando obstáculos para tener acceso a sus documentos.

Migoya recordó que no pudo sacar un archivo de personal de un empleado a quien iban a ascender. La promoción estuvo a punto de concretarse, hasta que una fuente de fuera del gobierno informó al municipio de una pasada indiscreción.

``Quién sabe lo que sucedió hace 15 años'', dijo Migoya.

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