martes, 27 de julio de 2010

IV Encuentro de Archivos ``Las ciudades iberoamericanas''


Sera en agosto IV Encuentro de Archivos ``Las ciudades iberoamericanas''
fuente: ENELSHOW.COM
web: http://enelshow.com
por Sandra Ortega
El Mundo / Reuters

Pese a que ya no hay cabida para recibir mas documentos, en el Archivo Historico de la Ciudad de Mexico (AHCM) ``Carlos Singueenza y Gongora'' no existen archivos muertos, solo falta que un investigador se acerque a consultarlos, expreso el titular de la dependencia, Carlos Ruiz Abreu.

Al anunciar la realizacion del IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal ``Las ciudades iberoamericanas'', a traves de sus archivos, que se llevara a cabo del 25 al 27 de agosto en distintas sedes, el funcionario indico que son seis repositorios o grandes armarios los que custodian la memoria historica de la capital del pais desde 1524.

Se trata de cuatro kilometros lineales de documentos guardados en el AHDF, que anualmente es consultado por cerca de cinco mil personas.

Desde la Primera Acta de Cabildos emitida en 1524, hasta documentos oficiales del siglo XIX, incluidos mapas, planos de panteones y carceles de la ciudad, asi como miles de oficios sobre el devenir capitalino y sus habitantes.

El AHCM esta asentado en el cruce de las calles de Republica de Chile y Donceles en el Centro Historico, donde antiguamente estuvo ubicada la casa de los Condes de Heras Soto, que mando construir el capitan sevillano Adrian Ximenez de Alendral.

En la actualidad resguarda documentos originales de la epoca del Virreinato, los que se generaron durante la Independencia Nacional y los de la Reforma, que encabezo Benito Juarez, hasta llegar al siglo XXI.

``El AHCM es un referente que ofrece un abanico de posibilidades para la investigacion e imprescindible para cualquier historiador que quiera abordar temas sobre la ciudad, pues ahi encontraran todo lo referente a la capital del pais'', dijo el director del recinto, Carlos Ruiz Abreu.

Algunos de los documentos historicos depositados en este archivo son el Acta Solemne de la Declaracion de Independencia de 1810; un boceto del monumento conmemorativo a las fiestas de la Independencia, sostenido por pilastras de estilo jonico, rodeado de festones con banderas y al centro un asta bandera enmarcada con un gorro frigio, con el remate de un aguila con las alas extendidas como simbolo de la naciente Republica.

El AHDF tiene como objetivo primordial organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental del Distrito Federal, de 1524 a la fecha.

Los primeros intentos por organizar la documentacion provienen de 1570; parte de ese acervo se quemo durante el motin ocurrido en la Ciudad de Mexico en 1692.

Por ello, el actual archivo guarda los legados que don Carlos de Sigueenza y Gongora, cientifico, historiador y literato mexicano, contemporaneo de Newton y Leibniz, rescato de ese incendio ocurrido en el Palacio Virreinal, de ahi que lleva su nombre.

De entonces a la fecha, dijo Ruiz Abreu, el concepto de archivonomia ha cambiado radicalmente, por lo que actualmente la mayoria de los documentos estan digitalizados, con lo que se impide el contacto fisico con los documentos y deterioro de los originales.

Describio la actual estructura del archivo en cinco grandes fondos documentales: el Fondo Documental de Ayuntamiento de la Ciudad de Mexico, que dio origen al archivo y cuenta con documentos que datan de 1524, incluida la primera acta emitida de la Sesion de Cabildos, hasta documentos emitidos en 1928.

El Fondo de las Municipalidades es el antecedente de lo que ahora son las delegaciones.

Cuenta con documentos que datan del siglo XVII hasta 1928.

El tercer fondo es el del Gobierno de la Ciudad de Mexico, que resguarda documentos de 1824 a 1928, es decir, todo el registro del siglo XIX.

En el fondo de las carceles se tiene registro de la historia de cada una de las de la Ciudad de Mexico.

La primera fue la de Belen construida en 1856, en funciones hasta 1930, la de la Ciudad data de 1933 y concluye en 1969.

La de Lecumberri, inaugurada por Porfirio Diaz en 1900, cerro en 1976 y en 1982 fue transformado en el Archivo General de la Nacion.

Otro acervo importante del AHDF se refiere a los Planos de la Ciudad de Mexico.

Cuenta con aproximadamente 80 mil planos que describen la traza urbana de todo el crecimiento de la ciudad, cuenta con mapas y planos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX.

Hay planos de panteones, parques y jardines, monumentos, edificios publicos, alineamiento de calles y alumbrado publico.

No hay comentarios: