lunes, 10 de agosto de 2009

Incendio en el Archivo municipal de San Martin de los Andes





El pasado miércoles 5 de agosto, se produjo un incendio en el Archivo de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

La directora del Archivo Eva Riquelme, ha dejado en el archivo 17 años de trabajo, esfuerzo y voluntad para preservar la historia de esta localidad.
Adherimos con nuestro apoyo difundiendo este hecho, para que con este colectivo lleguemos a reflexionar comprometiéndonos en la tarea de resguardar el patrimonio histórico de cada lugar, madurar en la toma de decisiones que hacen al quehacer archivístico y la toma de conciencia del valor de los documentos
Este es el comentario enviado por Eva:


“(…)hoy a las tres menos veinte de la madrugada se prendió fuego el archivo Municipal, las causas aún están siendo peritadas pero hubo pérdidas, quizás algunas irrecuperables. Los que realizan tareas en archivos, saben del esmero, voluntad y pasión que se le pone a este trabajo. Lo mio fueron 17 años de trabajo dedicados a mejorar y tratando der superar todos los contratiempos con que siempre se encuentran todos los archivos, aún así seguí adelante poniendole tiempo y empeño. En fin el fuego quemó, arruinó, y practicamente ha hecho que el ámbito donde me desempeñara tanto tiempo desaparezca. Mientras les escribo estas lineas estoy tratando de superar el shock y la depresión en que me encuentro. No se si tengo deseos de volver a empezar. En una palabra, el fuego y otras cosas no solo quemaron documentos, también mis expectativas de lograr un Archivo que fuera orgullo en mi ciudad y dejar ese sueño a mi pueblo. Hoy no se si vale la pena seguir luchando por lo que siempre creí, hay quienes siempre me apoyaron, creyeron y confiaron , pero son los menos y los que desgraciadamente nada pueden hacer para remediar o mejorar la labor que llevaba a cabo. Por favor, les pido que hagan de esto una causa común, enviando su solidaridad a las emisoras locales para que se tome conciencia de que la pérdida de un archivo o parte de él no solo destruye la labor de todos los que trabajan en la Institución también la Memoria del pueblo y por ende su identidad. Desde ya MUCHAS GRACIAS. EVA”


Nuestro abrazo solidario Eva, para que siga en esta tarea, pedimos a la comunidad archivística el apoyo para que siga adelante en esta recuperación.
Mundo Archivístico




Foto: Patricio Rodríguez

No hay comentarios: