lunes, 2 de marzo de 2009

34 SONATAS DE UN MANUSCRITO ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII

34 SONATAS DE UN MANUSCRITO ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII

EN: ELSONIDO13.COM

SITE: http://www.elsonido13.com

FECHA: 22/02/2009
AUTOR: Lic. Mariana G. Pichardini difhum@servidor.unam.mx www.cashum.unam.mx
Se ignora la historia completa de este curioso manuscrito, pero no su valor. Es la única colección de música profana de la época con estas dimensiones, además de que se cree que fue compuesta por un solo autor, interpretada en fiestas de la nobleza y utilizada para dar clases; es un hallazgo único que cambia completamente nuestra visión de la historia de la música en la Nueva España.

Durante casi 200 años, el valioso manuscrito permaneció oculto en el archivo de la Catedral Metropolitana, donde finalmente fue fotografiado y archivado en microfilm en 1967. Para ésta época, se habían perdido ya 18 de las 53 sonatas originales. Sin embargo, los avatares del manuscrito no habían terminado, ya que sería robado y perdería aún dos páginas más antes de ser definitivamente rescatado por la clavecinista e investigadora Lucero Enríquez.

Para ella, este momento fue el comienzo de su vida como investigadora; y, aunque le llevaría casi 18 años ver su proyecto culminado, ahora nos presenta con una edición facsimilar estudiada y comentada, que indudablemente es una joya para la historia de la música. El libro, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, consta de introducción, copia facscimilar del manuscrito original, partitura editada y un disco compacto con las sonatas interpretadas por el Trío Barroco de México, integrado por María Díez Canedo (flauta travesera barroca y flauta soprano de pico), Abraham Rechthand (violín), la propia investigadora Enríquez en el clavecín y, como invitada del trío, Gabriela Villa (viola da gamba). Este proyecto de grabación obtuvo en 1996 el premio único en el Tercer Concurso de Música de Cámara convocado por la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM.

Lucero Enríquez estudió clavecín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en el Bach Conservatorium de Amsterdam como clavecinista solista bajo la dirección de Gustav Leonhardt.

Fue becaria del gobierno holandés. Realizó estudios de especialización en música del periodo barroco en la Edward van Beinum Stichting. Estudió composición con Rodolfo Halffter, Julián Orbón y Ton de Leeuw. Fundó el Conjunto Virreinal del cual fue directora artística y clavecinista. Fue directora de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fungió como Agregada Cultural de la Embajada de México en La Haya. Es autora de la música para la película Adiós Indio (Noche de Muertos) y para las obras escénicas Adivina hay pantomima... y Ricardo III. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en México y Holanda y como clavecinista solista con el Taller Amsterdam en París y Londres.

En la UNAM, es investigadora de tiempo completo en el área de música colonial del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, maestra de clavecín y bajo cifrado en la Escuela Nacional de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha impartido cursos, talleres y seminarios sobre música en la Nueva España, tanto en el SUA de la UNAM como en otras universidades del país.

Ha grabado con el Trío Barroco de México el disco compacto Nueva España. 34 Sonatas de un autor anónimo del siglo XVIII, proyecto triunfador en el Tercer Concurso de Música de Cámara convocado por la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM. Se encuentran en proceso editorial los tres volúmenes de que consta la publicación de esa obra anónima. En 2001 concluyó la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es candidata al doctorado en la misma institución con la tesis El Almacén de Zendejas-Rodríguez Alconedo: la pintura como demostración y alegato.

Ha publicado Mis recuerdos de Alfredo Carrasco, en una coedición del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Dirección General de Actividades de la UNAM, así como varios artículos especializados, entre otros: "Música, cabildo catedralicio y Real y Pontificia Universidad: apuntes para un deslinde incierto" (Maestros, caballeros y señores. Humanistas en la Universidad, siglos XVI-XX, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM); "Música y músicos en las actas de Cabildo Catedral: fuente de información para la investigación multidisciplinaria" (en coautoría con Raúl Torres Medina, Anales, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM). En proceso de publicación se encuentran los artículos: "De la hermenéutica a la impudicia o los cambiantes destinos de un artefacto del siglo XVIII" (Memorias del IV Seminario Internacional de Emblemática Filippo Picinelli, Colegio de Michoacán), "Ciencia, política e ideología en una pintura del siglo XVIII" (El proceso creativo: Memorias del XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), "La música en las actas del Cabildo Catedral durante el arzobispado de fray Payo Enríquez de Rivera: Sobre el coro y capilla de música de la catedral metropolitana" (Seminario Patrocinio y mecenazgo de virreyes y arzobispos: La empresa artística de fray Payo Enríquez de Rivera, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM).

Es coordinadora del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, así como de Musicat, sistema relacional de bases de datos para ser consultado vía internet con información de los siglos XVI al XIX proveniente de las actas de cabildo, correspondencia y archivos de música de las catedrales de México, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, San Cristóbal, Mérida, Morelia y Durango. Musicat es el objetivo principal de un proyecto de carácter interdisciplinario, planeado para desarrollarse a lo largo de 5 años a nivel nacional. Se realiza dentro de una red de seminarios regionales que constituyen el Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente. Es un proyecto CONACYT-PAPIIT y tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En 1977 recibió de la Secretaría de Relaciones el Águila de Tlatelolco y en 1980 el gobierno holandés le otorgó la condecoración de la Orden de Orange-Nassau en rango de Caballero.

Cada sesión de "los Viernes de Lectura" tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores. Consulten nuestra cartelera.

No hay comentarios: