viernes, 3 de diciembre de 2010

Salamanca: Saldrán 26 cajas con archivos de Lleida

Gonzalez-sinde dice que saldrán de Salamanca 26 cajas con archivos de Lleida

Fuente: http://www.abc.es/

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, ha anunciado hoy que la próxima semana saldrán del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca 26 cajas con documentación de particulares de Lleida y con inscripciones de la CNT de Barcelona.

"El Ministerio no tiene el mínimo interés en obstaculizar, sino en favorecer, que cuanto antes, se culmine este proceso", ha afirmado la titular de Cultura durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que en la última reunión del Patronato del Centro de la Memoria Histórica se aprobó la devolución de esta documentación.

González-Sinde ha asegurado que este centro "es un éxito y atiende a muchos investigadores y particulares, y cuanto antes hayamos acabado esa etapa podremos ampliar más el servicio a la ciudadanía".

Ya en el turno de portavoces, el tema protagonista de la comparecencia, que duró cerca de tres horas, fue la destitución del catalán Ignasi Guardans al frente del Instituto de Cinematografía y sus declaraciones posteriores sobre la existencia de fraude en las ayudas al cine.

Sobre este asunto, el diputado del PP, José María Lasalle ha reprochado a la ministra permanecer "escondida" durante más de un mes y no haber comparecido en la comisión hasta ahora, lo que a su juicio, demuestra que "carece de estilo político parlamentario".

"Yo creo que tiene que explicar en términos políticos por qué una persona que ha formado parte de su entorno político y de su confianza ha dicho lo que ha dicho", ha señalado el portavoz del PP La ministra ha reiterado su aprecio por la labor desempeñada por Guardans, al tiempo que ha recordado que el sistema de ayudas al cine "está asentado, es coherente, responsable y eficaz".

"No hay ninguna permisividad con el fraude", ha subrayado la titular de Cultura, que ha detallado los controles que garantizan la limpieza en los procesos de concesión de estas subvenciones.

Al término de la sesión, la ministra ha asegurado en los pasillos que habló con ex director del ICAA tras sus declaraciones y que éste le "amplió" el sentido de sus palabras, que "en ningún caso" pretendían dar a entender irregularidades. EFE

No hay comentarios: