viernes, 3 de diciembre de 2010

En la"congeladora" proyecto de Ley de Archivos

En la"congeladora" proyecto de Ley de Archivos

Fuente: http://www.oem.com.mx

Por: Jesús Francisco Sánchez

Es urgente en Durango crear una Ley de Archivos: En lamayor parte de la información que solicita el ciudadano al hacer uso de suderecho se acude a la excusa por parte de las dependencias de que "no seencuentra" o "ya se perdió", cuando debe haber unaresponsabilidad de los funcionarios públicos de preservar la información; enlos lugares donde están los archivos, éstos son "cajas y cajasamontonadas, sin ningún orden". Ya existe un proyecto de Ley en elCongreso del Estado pero el mismo se mandó a la "congeladora".


En entrevista, el presidente de la Comisión Estatalpara la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP), AlejandroGaitán Manuel, tras exponer lo anterior y dimensionar la importancia crucial dela preservación de la información de las dependencias y entes públicos,reconoció que incluso la Ley de Archivos debió ser previa a la Ley de Acceso yTransparencia a la Información Pública.

"La mayor parte de la información que sesolicita se acude a la excusa de que no se encuentra o que ya se perdió. Hayuna responsabilidad en los funcionarios públicos de preservar la información,incluso en esta preservación hay mucho desconocimiento", apuntó elcomisionado presidente de la CETAIP.

"Con gran pavor se observa que losexpedientes están en bolsas de plástico y se pretende de esa manera preservarloscuando no hay peor enemigo para un expediente que guardarlos de esamanera", explicó Gaitán Manuel.

Y, agregó, "lo peor es que vamos a loslugares en donde están los archivos y son cajas y cajas amontonadas, no tienenningún orden".

Ante esta situación, detalló nuestro entrevistadoque la CETAIP está pugnando porque en Durango se realice un diplomado enarchivistas, por lo que se le ha planteado a la Universidad Juárez del Estadode Durango (UJED) que en conjunto con la CETAIP se pueda ofrecer el mismo enlos primeros meses del año próximo y orientado a los funcionarios públicos paraque tengan un adecuado manejo de los archivos.

"Aspiramos más adelante, esperemos que elgobernador tenga buenos oídos para un proyecto que sería el Palacio de laMemoria, un lugar donde se concentrara toda la información de los archivos detodas las dependencias de los niveles estatal y municipal", expuso.

En este sentido, dijo que existe en los archivosinformación histórica muy valiosa y que si pudieran ir a los mismosinvestigadores, estudiantes, profesionistas y acceder a esa información,"estaríamos contando otra historia de lo que es Durango".

Explicó que ya existe un proyecto de Ley deArchivos, empero por alguna circunstancia se mandó a la"congeladora", aunque indicó que se ha acercado al Congreso y haescuchado que ya está en puerta abordarlo.

No hay comentarios: