viernes, 4 de febrero de 2011

El Archivo Histórico Provincial en malas condiciones

"No es un lugar para archivar papeles"

Fuente: http://www.laarena.com.ar

Miguel García, arquitecto de la Subsecretaría de Cultura, detalló el derrotero que siguieron dos proyectos en los que trabajó para trasladar el Archivo Histórico Provincial a un nuevo emplazamiento

Las precarias condiciones en que se encuentra el edificio del Archivo Histórico Provincial volvieron a generar polémica en los últimos días, con quejas y reclamos no sólo de los empleados sino también de investigadores. Incluso, llegó a circular una carta del Instituto de Estudios Sociohistóricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam advirtiendo por la documentación en riesgo.
Miguel García es arquitecto y desde hace años está a cargo del estudio y proyección de obras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Contactado por Radio Noticias, insistió en la necesidad de trasladar el Archivo a un nuevo emplazamiento y se refirió a dos proyectos nunca concretados: uno de 2007, para llevarlo a un terreno de Villa Elvina, y otro de 2008, para construir un multiespacio cultural atrás de la laguna Don Tomás.

"La situación actual del Archivo es terrible; está colapsado como edificio en sí y en cuanto a la función que tiene que cumplir: ya no tiene más espacio", sostuvo. También comentó que el proyecto del 2007 "cumple con todos los requisitos" y fue consensuado con especialistas.

- ¿Qué pasó con ese proyecto?

- Como sucede con los proyectos ambiciosos, terminaron archivándolo. Era un edificio de alrededor de 3000 metros cuadrados y sería importante reflotarlo porque su función no es sólo guardar papeles sino la memoria de La Pampa.

- ¿Y a qué lugar se lo pensaba trasladar?

- A la manzana de la calle Beltrán, entre Bouchard y la continuación de Juncal, pero para la época en que se lo archivó, en 2008, me llamó el entonces ministro Bensusan porque tenía otro proyecto: construir áreas culturales atrás de la laguna, para hacerlo un lugar de esparcimiento y actividades culturales. Ahí mencionaba también el Archivo. Me pidió que empiece a trabajar sobre ello pero al poco tiempo renunció, y ese proyecto también se archivó

- ¿Pero quedó algún plano o una idea plasmada?

- Apenas se hicieron algunos croquis.

- Sería interesante pensar en un corredor que incluya el Molino, la laguna, la estancia La Malvina...
- Y así la laguna dejaría de ser el borde de Santa Rosa, porque si se generan espacios del otro lado, pasa a ser un núcleo interno a la ciudad y ya no el límite. Además, permitía planificar la zona desde lo cultural.
- Pensando en grandes obras, también hay que recordar que hay una en la laguna...

- A veces se te va de escala y después el techo se te cae... Pero yo estoy de acuerdo con que se hagan obras referenciales, y en esta etapa que estamos viviendo, creo que el problema financiero podría estar resuelto, así que se supone que esto un problema político, que implica la decisión política de construir la memoria de La Pampa.

- También fue una decisión política trasladar el Ministerio de Bienestar Social al edificio del ex Palacio de Justicia. ¿Se perdió la oportunidad de generar un área cultural y poder trasladar allí el Archivo?
- No veo tan mal que esté ahí el Ministerio de Bienestar Social, no al menos como concepción política del peronismo. El peronismo siempre habló de la participación del pueblo y desde el Ministerio de Bienestar Social desarrolló una actividad muy interesante. Por eso es bueno que la gente de los barrios participe del funcionamiento del edificio.

- Volviendo al proyecto de traslado a la calle Beltrán, ¿en qué instancia está archivado? ¿se lo puede retomar o hay que hacerlo de nuevo?

- Creo que se lo puede reflotar, por lo menos en lo que lo fundamental, en cuanto a lo que ya fue consensuado con gente especializada en archivología. Sería importante que el gobierno revea esta situación ya que financieramente es factible su realización. Yo además incorporaría el Museo de La Pampa; el propio Ricardo Nervi ya hablaba de la necesidad de conservar la memoria de la provincia.

No hay comentarios: